Hoy día las pymes que buscan diferenciarse de la cometencia están invirtiendo el 40% de su presupuesto de marketing a los formatos online.
Está comprobado estadísticamente que el mercado que ve menos intrusiva la publicidad en el dispositivo móvil es el español.
Muchas personas me han preguntado si enviar un mail, un sms, un whats puede ser intrusivo. Hoy día las herramientas del Inbound Marketing van más a la fidelización que la captación, por lo que la clave es gestionar bien la base de clientes.
Cuando en mi equipo pensamos para un cliente una estrategia online, lo primero que pedimos es saber si tiene una buena base de datos.
Ahí es cuando viene la sorpresa. Todos finalizan con esta conclusión:
«Pensábamos que contábamos con muchos, y sin embargo no tenemos nada por donde empezar.»
Os aseguro, que según mi experiencia, cuando se envía un mail-marketing a los clientes hay respuesta. Eso si, lo importante es que contenido le estamos dando al mail y que diseño tiene.
Ahí es donde entra el marketing de contenidos.
Uno de los sectores donde mejor retorno tiene este tipo de herramientas es el sanitario, dental, oftalmológico, farmacéutico…
Antes de iniciar una estrategia de este tipo, es importante identificar si antes no estamos incurriendo en 8 errores clave. Tiene remedio, lo importante es identificarlos a tiempo y actuar.
- Insufieciente priorización en los segmentos: prioriza antes los segmentos críticos, segmenta por valor de paciente, lealtad…
- Escasa orientación al paciente. En muchas ocasiones se carece de un protocolo orientado a mejorar la experiencia paciente. Y lo peor, no se facilita la comunicación con el paciente.
- ¿Has analizado como te ven los pacientes? Recurre a un mistery shopper para encontrar herramientas de mejora.
- Poner el foco más en la competencia nos desgasta.
- El clima laboral en muchas ocasiones no se cuida.
- Revisa que estás dando gratis. No se hace venta encadenada.
- ¿Te conocen? ¿Haces cosas diferenciadoras?
El otro día durante una entrevista de selección hice la misma pregunta a las 5 candidatas entrevistadas. El puesto a cubrir el de Recepcionista de clínica dental.
¿Que has oído hablar de nosotros? ¿de la clínica?
La respuesta sorprendentemente fue en las cinco personas que apenas sabían de ella. Que habían visto el anuncio y por eso se habian interesado…
¿Es culpa de ellas? En absoluto, la responsabilidad es la de la persona que está detrás de la marca. Es importante potenciar la marca personal, y la estrategia online es crítica.
Para más información:
By Eva Barranco Coach