La gestión de Equipos en el área médico

Índice de contenido

Hay 4 pilares importantes en toda gestión

  • Marketing: qué servicios ofrezco, dónde los ofrezco, a qué precio y cómo lo comunico.
  • Finanzas: Rentabilidad, Costes, Tesorería…
  • Recursos Humanos: motivación, selección, formación, gestión.
  • Cuadro de mando: métricas que nos permiten medir el rendimiento de nuestro centro o negocio.

Ahora bien, ¿Cual es el pilar que más cuesta? ¿dónde a un líder, se le plantean más dudas?

Hay muchos profesionales, a lo largo de estos años, que me llaman y dicen: «Cuando tenga a todo el equipo organizado te llamo y empezamos con el marketing, los protocolos…». Sin embargo ese día nunca llega. Lo más complicado hoy día es tener equipos 100% estables.

Durante muchos años hemos escuchado la importancia de encontrar trabajadores motivados y comprometidos. Está claro que los primeros comprometidos  y motivados vamos a ser siempre «nosotros» los emprendedores. Y nuestro equipo será el que tenemos… que gestionar y potenciar.

«Todo lo que se mide, se mejora»

Peter Drucker decía que todo lo que se mide mejora, y cuando no se mide, se devalua toda. Por este motivo, en nuestros equipos debemos fijar protocolos y métricas para medir el desempeño de nuestro día a día.

¿Qué métricas debe tener un doctor a la hora de medir los resultados de su equipo?

Porcentaje de pérdida neta.

  • Encima que hacemos esfuerzo por captar pacientes (bien offline u online) no sabemos cuantos nos dejan y terminan por irse a otro sitio.

Número de primeras visitas

  • Cuantas primeras visitas y pacientes conseguimos. ¿Cuidamos la procedencia?

Porcentaje de aceptación

  • De todos los planes que entregamos, ¿cuantos nos aceptan, cuantos no, en cuántos hacemso seguimiento?

Efectividad de nuestros procesos

  • Nuestros protocolos, ¿cómo son? Nuestros tiempos de espera, la primera vez, los seguimientos…

Experiencia paciente

  • El viaje de nuestro paciente, su percepción y la organización de los 5 sentidos.

% de prescripción neta

  • ¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

¿Cuántos de los que estáis leyendo este artículo podrías escribir ahora mismo cuáles son vuestras métricas?

Desde hace unos meses el Software Maverick nos permite conocer la rentabilidad de nuestra clínica o centro. Desde la facturación, la rentabilidad por familias, los costes, lo que nos cuesta el sillón o cabina de trabajo…

Imagina que descubres que, aunque las cuentas te dan para pagar proveedores, facturas y empleados, pierdes dinero. Eso mismo es lo que estamos descubriendo actualmente. ¿El motivo? no gestionamos el trabajo de nuestros equipos y eso provoca de manera indirecta descontrol y desmotivación del equipo.

Nuestro objetivo es facilitar a todos los que gestionais un centro médico, clínica… el cuadro de mando que permita medir el desempeño de las personas y los procesos.

Después de muchos años, podemos asegurar que nuestros equipos necesitan saber qué es importante y como evaluar su trabajo con una buena nota.

 

 

 

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