En las pruebas piloto que llevamos haciendo desde el mes de enero, nos permiten evidenciar que cada vez hay mas pacientes que solicitan un diagnóstico vía telemática.
¿Qué nos permite esto? Sencillamente saber que tu paciente puede llegar desde cualquier punto de España y que lo que vas a potenciar son los valores de dar un servicio de atención médica. «Dar para recibir y que te puedan valorar»
Sin embargo, estos datos, que deberían movernos y llevarnos a tomar responsabilidad sobre ello, se contradicen con la naturaleza del ser humano piensa de forma lineal y se desarrolla en un patrón exponencial.
Está claro, que nos gusta ir poco a poco, porque es más seguro, y muchos lo hacen porque han visto las barbas del vecino.
Estamos viviendo la 4ª Revolución Industrial que está afectando ya de una forma directa al mundo de la salud:
Farmacias, Clínicas Dentales, Médicos…
Son muchas las veces en las que escucho a dentistas, farmacéuticos y médicos decir que «poco a poco irán haciendo cosas». El gran desafío que nos encontramos hoy día es invertir la tendencia de actuar sólo cuando el de al lado empieza a hacer cosas.
Está claro, que el sector salud debe estar en la búsqueda contínua de la excelencia con una oferta comercial que va más alla del consumo o asistencia médica. Que toque valores importantes, cada día más en auge. Hay muchas empresas que han ido desapareciendo a lo largo de los años, sólo porque en un momento dado perdieron los valores.
El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar. Esa es la clave. Perder el miedo al que dirán, a no contar algo por si me copian, a pensar que eso sólo lo hacen los que tienen grandes presupuestos.
Hace unos días, en la presentación de un libro «Campeones de la Transformación Digital, 10 Líderes españoles en ISDI, tuve la oportunidad de escuchar a grandes referentes de la transformación digital. En el libro, Enrique Dans habla de un concepto que me ha hecho reflexionar sobre ello.
No le había dado nombre, pero sabiendo que es una variante sociológica y que tiene que ver con lo mucho que uno ve en el entorno empresarial día a día…
Se trata del Isomorfismo, una variable sociológica que retrasa la adaptación a otro entorno. Es decir, cuando uno monta una empresa, lo más habitual es que se parezca a otras que hacen cosas parecidas. La pregunta es sencilla, ¿ Cuál es esa fuerza que nos lleva a converger?. El Isomorfismo hace que nuestra capacidad de cambiar variables es muy limitada.
Por este motivo se oyen expresiones como:
- «Voy a ver lo que hacen otros y luego me lanzo»
- «Voy a ver lo que hace la competencia y luego lo hago yo»
Innovar es crear cosas nuevas con la mentalidad de aprovechar la ventaja del pionero. Innovar es una mentalidad, no un momento, sino una constante, una forma de vida.
La clave de esta trasnformación es concienciar a los médicos, farmacéuticos y dentistas que modifiquen su mentalidad y comiencen a vivir esa trasnformación, a día de hoy necesaria.
En un entorno tan cambiante como el actual, si queremos sobrevivir necesitamos entender las tendencias en las que ya debemos trabajar.
Para ello necesitamos que analices:
1. Con que equipo cuentas
2. Cuál es tu objetivo
3. Qué recursos tenemos
4. ¿Tienes una estrategia?
5. La más importante: ¿Quíen lo va a hacer?
6. Mente muy abierta.
Los dos últimos puntos, son desde mi opinión los mas complejos. Hay acciones dentro de la estrategia que puede hacer tu equipo con una buena formación e indicaciones y otras que deberán ejecutarla expertos en el área de la estrategia digital, más técnica en la que probablemente tu personal se sienta perdido.
Si lo que buscas es incorporarte en esta Revolución Industrial y no quedarte atrás empieza a actuar y profesionaliza ese cambio.
En AU Consultores somos expertos Transformación Digital en el área de la Salud. Pide información sin compromiso y súbete al tren.

En el mes de mayo de 2022 se empiezan a conceder fondos procedentes de Europa para que las pymes puedan mejorar su digitalización. Es así como una clínica puede llegar a beneficiarse de hasta 6.000 euros para actualizar diferentes áreas:
- WEB. Bien desde hacer una nueva página web o actualizar la existente.
- Redes Sociales. Instagram, Facebook, Youtube, Whats app
- Posicionamiento SEO para aparecer en la primera página de google
Los fondos que te garantizan beneficiarte de estos servicios gratuitamente durante un año, se van acabando y se conceden por orden de llegada. Son ya muchas las clínicas y negocios que se están beneficiando, pero hay muchas que desconocen de esta gran ventaja de la que se pueden aprovechar.
Un área de marketing adaptado a la clínica a un coste muy competitivo
Más competencia, menos pacientes, sensibilidad al precio… son muchas las variables que afectan a muchas clínicas, bien sean de medicina plástica, estética, dentales…
Por este motivo, estar cerca del paciente y en constante comunicación son ahora claves.
Desde el mes de Septiembre colaboraré como speaker y formadora de protocolos en www.miclinicadigital.com, donde podrás acceder a formación tanto para ti como para tu equipo y puedas rentabilizar al máximo tu negocio.

Claves en la atracción de pacientes con la digitalización de tu clínica
- Fielización a través de Redes Sociales como Youtube, Instagram y Whats app.
- Revistas Digitales
- Vídeos para la sala de espera
- Protocolos efectivos
- Estrategias para diferenciarte y captar a los pacientes con odontofobia.