Eva Barranco | Coaching y marketing dental

Coaching y Consultoría en clínica

Coaching y Consultoría en clínica

A la hora hablar de coaching y consultoría es importante ser precisos. El coaching médico nos ayuda a mejorar el área de gestión de nuestras clínicas. La gestión abarca muchas áreas, hay tres fundamentales que muchas veces nos bloquea. Laboral - Finanzas - Gestión de protocolos

Eva Barranco

Punto de partida

Cuando se afronta un proceso de consultoría el primer punto es conocer la situación de la que partimos

  • Si hay una estrategia laboral implementada
  • Qué protocolo de aprovechamiento de primeras visitas hay
  • Protocolo de atención al paciente
  • Protocolo de seguimiento de presupuestos
  • Qué ratios tenemos en la actualidad
  • Porcentaje de rentabilidad de la clínica
  • Qué relación laboral tenemos con nuestros colaboradores
  • Política de incentivos
This error message is only visible to WordPress admins
Ha habido un problema con tu feed de Instagram.

Área Laboral

Esta área es el auténtico desconocido en la gestión de una clínica. La falta de un protocolo o manual de trabajo entre los miembros del equipo, y el exceso de confianza provocan graves malentendidos con el personal, desgastando mucho en el día a día. 

Son muchos los gerentes que desconocen las pautas a la hora de fijar la retribución y los incentivos. Así mismo, hay desconocimiento sobre como establecer tareas y responsabilidades, medirlas y potenciar al equipo.

¿Tienes claros estos puntos?

  • Desarrollo de tareas por funciones
  • Manual de bienvenida
  • Horarios
  • Vacaciones
  • Retribución
  • Amonestaciones
  • Selección
  • Formación

Área Financiero

Si quieres logar resultados, debes conocer antes cuáles son los ratios que debes supervisar.

  • ¿Podrías tener en la actualidad una radiografía del estado de tu clínica?
  • ¿Conoces la rentabilidad neta mes a mes y por familias?
  • ¿Lo único que tienes son las cuentas anuales que te entrega tu gestoría?
  • ¿Te gustaría saber cuál es el porcentaje de aceptación mínimo de tratamientos?

A lo largo de un proceso de consultoría podemos establecer un punto de partida y fijar un plan de trabajo de medio- largo plazo.

  • Plan de ventas
  • % de aceptación de presupuestos
  • ¿Cuál es el margen bruto que no debes de superar?
  • ¿Cuándo una clínica es rentable?
  • En tu clínica ¿tienes diferenciada la producción y la facturación?
  • ¿Cuál es el ratio que indica un exceso de trabajadores?
  • ¿A partir de qué cantidad tenemos unos costes de material excesivos?
  • Protocolo comercial
  • ¿Cómo retribuir a los profesionales?
  • La fijación de precios

Informes mensuales para la evaluación de mejores en tu clínica

  • Monitorización de los gastos e ingresos
  • Clasificación de costes
  • Herramientas de control económico
  • Coste hora de gabinete
  • Optimización económica de la clínica
  • Cuenta de explotación

Gestión de Protocolos

Apertura de Clínica

Cuando se afrontar una apertura, el coaching aporta las pautas necesarias para iniciar un proyecto tan importante. Entre los procesos más importantes son aquellos que desarrollan los protocolos de trabajo y todos los ratios que deben empezar a tenerse en cuenta al inicio.

¿Tienes dudas? Te las aclaro

Muchas veces hay profesionales que perciben les va bien económicamente, al final viven bien y pagan a todos los proveedores. Sin embargo, 7 de cada 10 clínicas tienen líneas de trabajo deficitarias que generan pérdidas mensuales. Al final, al fijar incorrectamente porcentajes de retribución, tener exceso de personal, o una mala política de compras, hace que la “rentabilidad” de la clínica viene del esfuerzo del dueño de la clínica, que genera el 70% de la producción.

Una clínica es rentable cuando su margen neto está por encima del 20%.

Es la frase más escuchada a la hora de empezar a entrevistar a los equipos de clínica. El 80% de los pacientes aceptan los presupuestos. Sin embargo, lo que debemos analizar en el día a día es la forma de pago y el plan de tesorería de la clínica. Normalmente, para que te hagas una idea, si entregas 50.000 euros en tratamientos, te habrán aceptado un total de 38.000 euros, sin embargo si analizas las caja de ese mes, puede que apenas ascienda a 3.500 euros.

En una clínica tradicional, el 70-80% de la producción viene representada por un profesional solo. Esto hace que dependa mucho de su desempeño y suponga un grave riesgo para el futuro de la clínica

¿Cómo puedo empezar?

Servicios

Coaching y Consultoría en clínica

Marketing para clínicas

Marketing 360

Selección de personal

Formación