¿Y tu por qué modelo de negocio te orientas? Cómo dar valor y diferenciarte

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Reflexionar sobre lo que quieres ofrecer es la mejor forma de adaptarse a un mundo tan cambiante.

Siempre nos han dicho que un buen modelo de negocio es aquel que genera ingresos y beneficios. Esta semana llevo analizados más de 15 modelos financieros de clínicas y negocios. En ocasiones, por desgracia para muchos, piensan que su modelo de negocio es bueno, y sin embargo, ya me he encontrado con varios que generan ingresos, pero no beneficios.

¿Podrías antes de seguir contestar a todas estas preguntas?

  • Sabes selecciona a tus potenciales clientes,
  • Cómo diferenciarte de la competencia,
  • Qué estrategia seguir,
  • Cómo gestinar tus recursos, cómo conseguir beneficios…


Hay 9 aspectos a tener en cuenta en la Gestión y que seguro pueden ayudarte a contestar esas preguntas:

¿Para quién estás creando valor?:

  • El valor es un intengible, normalmente, quiero pensar en que podamos trabajar la marca personal, la confianza, la calidad del trabajo.

¿Qué ofreces? ¿Que necesidades cubres?.

  • No se trata de vender por vender, se trata de conocer que necesidades no hay cubiertas aún.

¿Como consigues comunicarte con tus clientes?.

  • Es una parte clave. Creo que la mayoría de emprendedores de la salud que conozco no tienen establecido un buen canal de comunicación.

¿Qué relación has establecido con ellos?.

  • Información, Engagement, Fans…

¿Como generas ingresos?.

  • Esta es una pieza clave, empezamos por saber si hemos fijado bien los precios, como está el mercado y cuales son nuestros costes.

¿Qué recursos claves tienes?.

  • Muchas veces somos nosotros mismos, sin embargo, es crítico que contemos con equipo, con partners que nos ayudan…

¿Con qué apoyos cuentas?.

  • El networking es básico. La unión de profesionales bajo los mismos valores, que permite no sentirse sólo y lo más importante establecer un camino a seguir.

¿Cuáles son los costes más importantes que tienes?

  • A veces no nos hemos parado a analizarlos. ¿verdad?

Todo ello nos lleva a enocntrar diferentes tipos de negocio:

  • Venta Directa
  • El tendero
  • Online
  • Low Cost
  • Gratis
  • Cebo y anzuleo
  • Suscripciones
  • Plataformas
  • Franquicias

Desde mi punto de vista, no hay un sólo modelo de negocio, las oportunidades son diversas, los cambios son contínuos, por lo que uno debe saber adaptarse y moverse en 1-2 o 3 modelos incluso. Lo que si debemos tener claro es a donde queremos llegar e ir con una estrategia clara.

Hoy día son muchos los profesionales que nos preguntan sobre la rentabilidad de su negocio. Todo dependerá de lo conscientes que seamos de algunos datos y si hemos tomado las decisiones adecuadas. Cuando Maverick confirma que un profesional está en el ranking del 25 al 30% de rentabilidad, es porque se ha hecho muchas preguntas y lo más importante ha tomado decisiones.

A veces, costosas, otras con un calado sentimental, sin embago, a lo largo de este año he ido viendo como con las preguntas adecuadas, las decisiones objetivas vamos en el buen camino y consiguiendo resultados para tener un modelo de negocio competitivo en el sector.

Maverick by AU Consultores, es un cuadro de mando que genera los datos que todo profesional puede entender sin necesidad de ser financiero y sin depender de la gestoria, que en muchas ocasiones no nos da la informacion que demandamos a tiempo. Si las cuentas las ves a final de año, ¿Como vas a influuir en tu negocio?

By Eva Barranco Coach

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