Como fidelizar y captar pacientes en la clínica

Índice de contenido
¿Quién es tu púbico final? ¿Como saber lo que debo comunicar en mi clínica?

Seguro que has escuchado decir: " nos dirigimos a todo tipo de pacientes " ¿verdad?
Este es el gran error en toda estrategia. Debemos conocer quienes toman las decisiones y que ponen en valor en ese proceso.

Cómo fidelizar y captar más pacientes en la clínica

¿Te gustaría conocer las claves para captar y fidelizar más a tu pacientes?

¿Conoces las 5 claves que a día de hoy mejor funcionan y mejores resultados dan?

Entonces este artículo te interesa. Lo lo va a leer a continuación debes tenerlo en cuenta de cara a mejorar esa fidelización que todos necesitamos hoy día.

Hay muchos estudios sobre quién toma la decisión de compra desde el punto de vista psicológico. La neurociencia cada vez tiene más peso en este área. Aquí es donde tratamos de analizar lo que motiva a un paciente a acudir al médico, dentista, oftalmólogo…

Está claro, que por un lado están los que posponen las decisiones de la salud hasta que no hay más remedio. Y otros, sin embargo están más atentos y son más iniciadores.

Las mujeres deciden el 70% de las compras en el mundo

Son los datos de un estudio realizado por la Boston Consulting Group y Harvard Business Review. En este estudio, además se desprende que el porcentaje no se corresponde con una mujer compulsiva, sino todo lo contrario, refleja a una mujer reflexiva, que busca información y da preferencia a la información por encima de otras cosas.

Cuando la toma de decisión implica un alto nivel de involucración, como puede ser la salud, la información es importante para ellos. De hecho, buscan información y la analizan.

Primera pregunta de reflexión y de examen.

¿Tu página web tiene un contenido desarrollado de cada tratamiento para que por si mismo sea una página para tomar la decisión?

Entre las muchas páginas que me llegan en mi día a día os puedo asegurar que la sección de tratamientos no suele estar todo lo desarrollada que debería. No se trata de poner lo que es un implante y cómo lo haces, sino que debemos potenciar quién lo pone, casos de antes y después, preguntas habituales, tu técnica, las pautas a seguir…

Tras mis años de experiencia en AU Consultores,  agencia de comunicación especializada en el área médico y dental podemos asegurar que en el área de cómo conseguir un mayor tráfico a la web hay mucho camino de mejora.

Lo más curioso, es que cuando se da la opción de crear un hilo de conversación, con el objetivo de interactuar,  los resultados han sido muy interesantes, ya que los pacientes que, en ese momento están iniciando una búsqueda, preguntan.

 

Datos sobre tus pacientes interesantes que te ayudan a establecer una estrategia en clínica

Siguiendo en la línea de como fidelizar y captar pacientes, hoy día en el ámbito de la toma de decisiones, podemos destacar:

Datos demográficos:

  • El perfil principalmente mujeres de entre 45 a 64 años, muy por encima de los hombres.

Dispositivos:

  • Principalmente, el dispositivo más usado han sido los smarth phones, y luego el ordenador de sobremesa, especialmente cuando hablamos de decisiones de peso.

  • Para el «cotilleo» la herramienta es Instagram, aunque cada vez tiene más peso los estados de whats app.

Las horas más activas:

  • De jueves a domingo entre las 19 horas a las 00 horas.

Fidelización de pacientes en la clínica

A la hora de establecer un plan de acción en la fidelización de los pacientes vamos a empezar por lo básico

  1. Envio de whats app. Enviar mensajes de agradecimiento, consejos, y recordatorios cada 2 meses es una buena estrategia para fidelizar. Tanto después de haber acudido por primera vez, el día antes de una cirugía, al haber finalizado el tratamiento…
  2. Aunque pienses que no funciona, el estado de whats app es importante par recordar que estamos ahí con consejos. No uses el estado de whats app para vender, sino para dar consejos. Es fundamental tratar de aportar información interesante, que para ventas, ya estamos muy saturados.
  3. Tarjeta vip para fidelizar y garantizar una salud adecuada a la familia. Puedes hacer tarjetas por segmentos, tarjetas globales. La mejor herramienta para no caer en los descuentos contínuos.
  4. Planes de garantía en los tratamientos
  5. Estrategia para que nuestros pacientes sean nuestros propios embajadores
  6. Incorpora en la clínica un pack de bienvenida: revista, presentación, curriculum, tratamientos… y porqué no un pequeño regalo con un mensaje diferente

 

 

marketing Eva Barranco Coaching y marketing dental

Captación de pacientes

Si hablamos de captación, los recursos varían.

  1. Ten una web bien desarrollada según el SEO.
  2. Aloja la web en un servidor que te garantice rapidez de carga
  3. Cuidado con las imágenes que utilizas
  4. Trabaja el blog y una sección de casos de antes y después
  5. Maneja con una buena estrategia las redes sociales
  6. Te recomiendo una estrategia en Google Adwords y una buena gestión de contenido web
  7. Inicia estrategias push en las que un rol con habilidades pueda empezar a recuperar pacientes perdidos
  8. Revisa tu base de datos
  9. Realiza campañas en papel
  10. Organiza algún día de puertas abiertas

 

¿Realmente te diferencias por el valor añadido que aportas a tus pacientes?

Como atraer pacientes

Whats app en la clínica

2.000 millones de usuarios, un sistema de mensajería instantánea. Y 18 horas al mes consumidas por tus pacientes, bien merece la pena invertir en esta herramienta.

Por qué usar whats app

Es donde se encuentran tus pacientes, donde podemos potenciar su fidelización y conseguir que nuestros consejos se compartan con más pacientes.

 

El tiempo de respuesta medio de un mail es de 90 minutos, y un whats app son apenas 90 segundos.

 

A la hora de poder implementar whats app debes tener en cuenta:

  • Tener descargado whats app business
  • Tener una estrategia en el estado de whats app con carácter semanal
  • Y cada dos meses enviar one to one a pacientes alguna recomendación

¡¡Cuiadado con utilizar whats app solo para vender!!

A la hora de mandar un whats app algo que hay que cuidar es el texto que escribimos. Es importante seguir la estrategia del StoryTelling

 

Si quieres más información sobre la estrategia de whats app escríbeme.

¿Qué plan debería seguir una clínica?

Nivel Básico

Si ahora mismo, tu presencia en RRSS es básica, te recomiendo una buena estrategia en la red social que más crece. Whats app

Nivel Medio

Si tienes ya redes sociales, pero no están aún bien trabajadas, entonces céntrate de Instagram y Whats app.

Nivel Avanzado

Y si estás en un nivel avanzado, entonces, te recomiendo dar el paso a youtube

 

Quiero mejorar la captación de pacientes

Si la estrategia a seguir es la digital, en ese caso toma nota de estos puntos:

  • Aumenta la frecuencia de las publicaciones
  • Elabora una estrategia de contenidos
  • Incorpórate en directorios y revisa tu web
  • Optimiza tu ficha de google y trabaja su contenido

 

Dedica un 40% de recursos a tu marca. Un 40% a know how y técnicas-tratamientos. Y sólo un 20% a campañas comerciales

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